jueves, 24 de marzo de 2011

La Retórica visual como análisis posible en la didáctica del arte y de la imagen

La transmisión de un mensaje es algo compleja, el hecho de hacer que otra persona entienda lo que uno quiere decir y no malinterprete sus palabras requiere utilizar diversos recursos que hacen parte de la retorica y la estética. También vemos en muchas ocasiones vemos como el contenido de un mensaje se puede trastornar fácilmente por el uso excesivo de éstas. En cuanto a la comunicación publicitaria y el arte (pintura, literatura, música, etc.) las cosas se tornan un poco diferentes, cuando lo que necesitamos es vender en vez de simplemente expresar hay que ser un poco más cuidadoso en cuanto al uso de los elementos retóricos, si es mucho o muy poco puede influir en la claridad del mensaje que quiero trasmitir y en la efectividad de éste. Pienso que el hecho de recurrir a elementos que impacten al receptor con algo diferente es la mejor estrategia para el creativo, pues al utilizar de manera adecuada figuras pertenecientes a la retorica como las que leímos en el texto, hacen que mi pieza publicitaria sea diferente a las demás y obviamente entendible para mi público. Me parece muy importante en el medio de la publicidad contar con la vena artística de cada creativo, nuestro objetivo no solamente es vender, necesitamos tocar fibras que hagan que nuestro consumidor nos desee y eso solo se logra entendiendo como funcionan las necesidades de éste y entendiendo como se ha comportado el ser humano a través de la historia en cuanto a sus expresiones artísticas y sociales; contar con el comportamiento del ser humano y el entendimiento de la mente de éste, es importante al desarrollar campañas o piezas de comunicación publicitaria, pues sabemos que debemos generar en él un gran impacto y destacarnos entre los demás productos con un factor diferenciador importante. En pocas palabras necesitamos cada uno de los elementos retóricos para generar y entender piezas artísticas, ya sean gráficas, literarias, musicales y más si son publicitarias, explotando al máximo nuestra creatividad generando algo diferente y fuera de lo que normalmente vemos.

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